Cómo elegir la mejor bicicleta

Las bicicletas son vehículos prácticos que facilitan la movilidad de manera sana y cuidando del medio ambiente.

como elegir la mejor bicicleta

“Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana”. H. G. Wells.

Además, son bastante útiles para llevar a cabo gestiones de la vida diaria como ir de compras, pasear o hacer ejercicios.

Si tienes pensado comprar una bicicleta pero no sabes cuál es la mejor opción según tu caso, te recomendamos leer la información que te presentamos a continuación.

Características generales de las bicicletas

Lo primero que debemos considerar es que las bicicletas varían en torno a su objetivo.

No será igual un modelo pensado para hacer uso en zonas urbanas que una para practicar ejercicios.

También varían en tamaño. Esto quiere decir que se pueden encontrar versiones para los más pequeños de la casa, hasta las más grandes.

Los materiales de fabricación también tienen su cuota de participación, pues de ellos dependerá en buena medida su resistencia para el fin que la utilizaremos.

Por último hay que considerar el diseño. Hoy es posible encontrar cualquier cantidad de versiones en el mercado y seguro hay uno disponible para ti.

Todos estos aspectos tienen su influencia directa en el precio del producto, por lo que también deberás considerar cuánto estás dispuesto a pagar.

La utilidad

Tal y como vimos en líneas anteriores, la función para la cual utilizaremos la bicicleta será determinante a la hora de comprar.

Para los que practican montañismo o ciclismo, las exigencias en torno a la bicicleta a utilizar son mayores.

Las versiones destinadas a esta función cuentan con sistemas de cambio de velocidad y un armazón ligero y fuerte.

Sin embargo, si lo que buscas es algo para utilizar en el día a día, quizás tus exigencias no estén tan elevadas y con un diseño cómodo y sencillo resolverás sin inconvenientes.

Toma mucho en cuenta que este punto es clave a la hora de establecer las expectativas, pues no puedes pedirle a una bicicleta común que haga lo mismo que una especializada.

Tipos de bicicletas

Antes de comprar, es necesario que conozcas que existen muchos tipos distintos de bicicletas y que podrás elegir según lo que hayas pensado del apartado anterior.

Dentro de ellas tenemos:

  • De carretera: son las clásicas de toda la vida y están hechas para circular por asfalto. Tienden a ser sencillas y ligeras para facilitar su movilidad dentro de las ciudades.
  • Las MTB: son modelos pensados para utilizar sobre terreno rústico, quiere decir, en el campo o la montaña. Para hacerle frente a la desigualdad del terreno, presentan una estructura muy robusta que ayuda a mantener el equilibrio y a recorrer grandes espacios de tierra.
  • Eléctricas: es lo que actualmente mantiene la expectativa dentro del mercado y que ha ayudado a que personas con mala condición física puedan utilizar también estos vehículos. Sin embargo, es necesario considerar que su precio es bastante elevado.
  • Gravel: es un tipo de bicicleta que fusiona los elementos positivos de las bicicletas de carretera y las hechas para el campo, de modo que se pueda variar entre ambos tipos de terreno de forma práctica y segura.
  • Plegables: son muy útiles dentro de la ciudad y para utilizarse de forma diaria, sobre todo a la hora de ir a trabajar o a estudiar. Gracias a esta característica de plegabilidad se pueden tener en pisos pequeños u oficinas sin inconvenientes.
  • De paseo: son las bicicletas de toda la vida, con su cesta para la compra y cuadro pesado. Es la que más se utiliza dentro de las zonas urbanas por sus características simples que ayudan a movilizarse con facilidad y a ser utilizadas por cualquier usuario.

Este tipo de bicicleta tienen un cuadro de aluminio con componentes muy básicos hasta los topes de gamas, estas tienen su geometrias y su configuración acorde a su postura y relajación para conducirla cómodamente para subir la montaña.

Material de fabricación

En casi cualquier producto que compremos, conocer los materiales de fabricación y decidir que sean los de mejor calidad es indispensable.

Esto es así porque evidentemente son los que ofrecen la mejor resistencia y durabilidad en el tiempo.

El asunto es que entre mejor sea el material, aumenta también el valor del producto, por lo que es necesario considerar todos los aspectos como un conjunto y no de forma aislada.

Los principales materiales de fabricación de las bicicletas son:

  • Fibra de carbono: es un material muy ligero que está siendo utilizado con frecuencia en bicicletas para competencia. Suele ser bastante caro.
  • Aluminio: es la bicicleta de buena calidad por excelencia. Sus precios son pagables, presenta buenas ventajas y se fabrican con mayor demanda.
  • Acero: su posibilidad de llevar encima mucho peso, las hacen bicicletas ideales para recorrer rutas largas. Son pesadas pero también muy resistentes.
  • Titanio: es un material casi irrompible, pero por sus elevados costes solo está reservado al uso de ciclistas muy profesionales y que tengan disponibilidad para pagar lo que cuesta.

Para que no te quede ninguna duda con respecto a este tema, te dejamos el siguiente video de consulta:

Por último, no olvides tener a mano todos los accesorios de seguridad para asegurar que tu travesía de uso es adecuada, considera al menos el uso de un casco, rodilleras y guantes.

Dejar un comentario